El pronóstico de cáncer de mama es un tema que cada vez tiene mayor importancia, dado el aumento de su frecuencia. ¿Sabes qué factores influyen?.
Hoy te voy a comentar cómo saber el pronóstico de cáncer de mama, es decir, en qué factores nos basamos para establecer un mejor o peor pronóstico.
Es cierto que cada mujer y cada tumor evoluciona de una forma diferente, pero hemos determinado algunos «patrones» o características del tumor que nos permiten un pronóstico sobre la evolución que tendrá e incluso adecuar, ya desde el principio, el tratamiento más idóneo para tu caso.
Veámoslos de una forma sencilla:
- Edad de la paciente
- Raza
- Grado histológico de diferenciación
- Ganglios
- Tamaño
- Receptores
- Expresión HERB
- Otros
Convendría además que revisaras otros temas ya tratados con mi web como son la autoexploración de mama, factores de riesgo, prevención, etc.
El cáncer de mama no es la enfermedad más frecuente de la mama, a diferencia de otras como los fibroadenomas, secreciones del pezón, pero sí la de mayor transcendencia.
Tras el diagnóstico y tratamiento inicial, ahora es el momento de darte los primeros consejos y de establecer un pronóstico que guíe el mejor tratamiento para tu pronta recuperación.
Edad:
Tu edad en el momento del diagnóstico es uno de los principales factores. Los tumores que se detectan tras la menopausia son menos agresivos. Al contrario, si tienes 35-40 años, la agresividad del tumor es mayor y obligará a tratamientos contundentes para lograr tu curación.
Actualmente, los programas de cribado mamográfico se inician a los 50 años en España. Por tanto, cualquier síntoma que notes anormal en la mama debe de ser consultado. Si bien lo mejor es la prevención, vida sana, etc.
Raza:
El cáncer de mama es más frecuente en mujeres de raza negra, comparando por ejemplo mujeres dentro de la misma cultura, alimentación etc. (mujeres en norteamérica).
Grado histológico:
Es uno de los factores de cáncer de mama más importantes para el pronóstico de esta enfermedad. Es el aspecto del tejido al mirarlo al microscopio. Nos habla de la diferenciación del tejido. Cuanto menor es el grado histológico, más diferenciado o parecido al tejido de la mama normal es el tumor. Por supuesto, a menor grado y mayor diferenciación indica mejor pronóstico.
Ganglios:
Éste es uno de los factores más conocidos e importantes. La existencia de células malignas en los ganglios de la axila se relaciona con el pronóstico y supervivencia a la enfermedad. Quitamos los ganglios de la axila y los miramos al microscopio. Si hay células del tumor indicamos que la axila es positiva (está afectada).
La axila actúa como un candado. Si es negativa, el candado está cerrado, no ha pasado tumor hacia el resto del cuerpo. Por esto es tan importante el estudio de la axila para establecer un pronóstico y para adecuar el tratamiento tras la cirugía.
En general, cuando la axila es positiva te administraremos quimioterapia. Indica que puede que las células tumorales ya hayan pasado al resto del organismo y el tratamiento debe incluir a todo el cuerpo.
Si los ganglios son negativos, la supervivencia a los 5 años es superior al 95%, es decir, la curación está prácticamente asegurada. Si los ganglios de la axila están afectados indica que tendremos que luchar más para conseguirlo.
Tamaño tumoral:
El tamaño del tumor al momento de su detección es otro de los factores principales junto con la afectación axilar de los ganglios. Es muy importante para la curación.
Siempre insistimos en que te explores la mama y cualquier nódulo o bulto que aparezca debes de consultarlo lo antes posible a tu médico. Cierto es que lo mejor, son las mamografía bianuales. En muchos casos se detectan tumores que se están iniciando y que son «fácilmente» curables.
Si quieres datos, te diré que la curación es superior al 90% en los casos de tumores menores de 2 cm. Un tumor de 1-2 cm es fácilmente detectable por tí misma, si tienes la precaución de hacerte autoexploración de mama y mamografías periódicas.
Receptores y expresión de HERB:
La presencia de receptores hormonales en el tejido del tumor de mama, condiciona tanto el tipo de tratamiento como el pronóstico. Cuando un tumor tiene receptores hormonales indica que se parece más al tejido normal de la mama, es más diferenciado, y el pronóstico es mejor.
El tejido mamario reacciona a los cambios hormonales como ya sabes.
Un receptor es una estructura a modo de «ojo de cerradura». La llave de esa cerradura es diferente para cada receptor. En el caso de la mama tenemos receptores para estrógenos y progesterona (las dos hormonas sexuales de la mujer), y su presencia condiciona el tratamiento posterior con fármacos como el tamoxifeno. Existe un tercer Receptor, el HERB, que condiciona el uso de tratamientos con fármacos (tipo trastuzumab).
Otros:
Existen otros factores que influyen en el pronóstico de cáncer de mama, quizá menos conocidos, pero también importantes y que cada vez se conocen mejor, conforme avanza la medicina.
El índice proliferación celular, el grado de invasión vásculo-linfática, proteína p53, etc.
Para terminar, si quiero dejarte claro cómo usamos estos datos. Cuando se diagnostica y se quita un tumor de mama, el médico encargado de tu caso recibe un informe con los datos del tumor, con los factores que hemos comentado, y diseña el mejor tratamiento para conseguir tu curación.