La hormona antimulleriana se sintetiza en el ovario de la mujer fértil, es proporcional a la cantidad de folículos presentes en ese momento y a la capacidad de fecundación de una mujer.
La hormona antimulleriana…cada vez oirás más este nombre si estás buscando gestación sin conseguirlo. La mujer de hoy en día, en países desarrollados, tiene los hijos más tarde. La edad es el principal factor que determina la esterilidad femenina.
Las causas de esterilidad están en primer lugar en el varón. En segundo lugar en la mujer. De entre ellas los problemas ovulatorios y de las trompas son las principales causas.
Hoy sabemos que el 15% de las parejas tiene problemas de esterilidad. La mayoría de las causas, sobre todo las de origen infeccioso, están es disminución. Por otro lado, las parejas cada vez están más concienciadas y consultan más a su ginecólogo sobre este problema. ¿Es tu caso?
El principal factor de la disminución de la capacidad de ovular por parte de una mujer es la edad. No se ha conseguido retrasar el efecto negativo. Sabemos que la fertilidad cae un 9% cada año, a partir de los 30 años, aproximadamente.
Por ello, es muy útil tener herramientas diagnósticas que nos permitan predecir la capacidad del ovario de fecundar o de responder a técnicas de reproducción asistida, sobre todo en las edades límite, cuando una mujer nos consulta por esterilidad.
Es frecuente que se nos consulte por tener entre 38 y 42 años y deseos de fertilidad. ¿Es tarde para ser madre?
¿Qué es la hormona antimulleriana?
La hormona antimulleriana es una proteína que se libera en las células del folículo en el ovario. El folículo terminará dando lugar al óvulo maduro en cada ciclo menstrual.
En la mujer adulta, con ciclos menstruales normales, la cifra de esta hormona detectable en sangre se mantiene constante. Por el contrario, hacia la premenopausia (cuando tienes más de cuarenta años) las cifran van disminuyendo e indican una baja reserva ovárica, y una baja respuesta a la estimulación en caso de hacer una fertilización in vitro.
¿Qué misión tiene la hormona antimulleriana?
La función principal es facilitar la maduración del folículo ovárico. En la vida fetal, una mujer tiene 5 millones de folículos ováricos, que podrían convertirse en óvulos. La realidad final es otra. Al inicio de la adolescencia, cuando comienzas a tener menstruaciones (menarquia) ya solo quedan unos 500.000 folículos.
Pensarás… ¿para qué tantos?. Y es cierto. Una mujer suele tener unas 400 reglas a lo largo de su vida, y no en todas se ovula. Es decir, bastaría con tener unos 400 óvulos. El resto, la inmensa mayoría de los 500.000, se pierde de forma progresiva cada mes.
Esta selección de folículos que ocurre con cada ovulación mensual es debida a la hormona antimulleriana (en parte).
Para conocer la reserva de tu ovario en un momento determinado utilizamos tres datos:
- Nivel de hormona FSH
- Nivel de hormona antimulleriana
- Contaje de folículos presentes en tus ovarios, por ecografía.
La hormona antimulleriana se encarga de inhibir el crecimiento de la mayoría de los folículos del ovário para que finalmente sea solo uno el que termine ovulando cada mes. Sin ella, el ovario terminaría agotando en poco tiempo su reserva de folículos, y no durarían hasta poco antes de la menopausia.
Por tanto, la cantidad de hormona antimullerina representa de forma aproximada el valor de la reserva ovárica, y es un predictor de tu capacidad para tener hijos a una determinada edad.
Esta determinación de la hormona en sangre es especiamente útil en mujeres en edades límite para la fertilidad (cercanas a los 40 años) y en mujer pendientes de ser sometidas a reproducción asistida.
Sabemos que las mujeres con valores más altos en la hormona antimulleriana en sangre obtienen un mayor número de óvulos fecundados y embarazos posteriores, tras ser sometidas a fertilización in vitro.
Valores bajos indican menor capacidad de obtener hijos. Por ello, los niveles de hormona van disminuyendo con la edad de la mujer.