¿Cuánto dura un embarazo? ¿Cómo contamos los ginecólogos? ¿Por qué no se habla ya en meses?.
Es curioso, que todos sabemos cuánto dura un embarazo, nueve meses, y la cantidad de confusiones que existen cuando tratamos de poner las semanas en meses y viceversa.
¿Cuánto tiempo dura un embarazo y cómo contamos?
Te aclaro la cronología del embarazo:
- 40 semanas
- 280 días
Aclarada la duración, ¿cómo se cuentan?. Contamos a partir del primer día de la última menstruación. La fecha de última regla te la preguntaremos mil veces durante el embarazo. Mi consejo es que la anotes. Puede ser útil que revises el artículo de la primera visita de la gestación.
La fertilización del óvulo se produce a partir de la ovulación pero no sabemos seguro cuándo vas a ovular. Para obviar el problema tomamos la fecha de la última menstruación como inicio del embarazo. Si bien sabemos que dicho inicio se produce dos o más semanas después, tras tu ovulación.
Quede claro entonces, contamos desde la última regla y no desde la ovulación e inicio real del embarazo. El tiempo real de embarazo también lo denominamos tiempo embriológico, pero no se usa en la práctica diaria. Te lo comento más adelante.
¿Cómo establecemos la fecha probable de parto?
Distinguimos, y de ahí la confusión, tres “tiempos” que marcarán la fecha probable de parto:
Tiempo de gestación según la fecha de última regla (FUR) o amenorrea:
Cuando la ovulación se produce a las dos semanas de la FUR, al hacer la ecografía del embarazo en la primera visita, el tamaño del embrión se corresponde a la cronología y la fecha probable de parto coincide con la fecha probable de parto calculada por ecografía.
Llamamos amenorrea al tiempo que te falta la regla, es decir desde la última.
Tiempo de gestación por embriología:
Es el tiempo “real” de desarrollo desde el punto de vista embriológico. Es decir, se inicia tras la ovulación, y por tanto suele ser al menos dos semanas menor que el tiempo calculado por la FUR. Este concepto no se suele usar en la práctica clínica ni en conversación con el paciente. Así que casi puedes olvidarlo.
Tiempo de gestación corregido, por ecografía precoz:
El tiempo de la gestación por FUR se corrige al realizar tu primera ecografía de la gestación. El cálculo (“de cuánto tiempo estás de embarazo”) tiene un error inferior a una semana, si se realiza una ecografía entre el segundo y tercer mes. Es decir, la ecografia establece el tiempo de tu embarazo de una forma muy aproximada.
Te pongo un ejemplo: Una paciente de 7 semanas de embarazo (por fecha de última regla) puede estar de una semana menos al hacer la primera ecografía (6 semanas por ecografía precoz). Por tanto, su fecha probable de parto (FPP corregida por ecografía) será una semana más tarde:
- FUR 1 diciembre
- FPP : 8 septiembre
- FPP corregida por eco: 15 septiembre
Estos datos indican que la paciente ovuló una semana más tarde. Está embarazada de una semana menos de lo indicado por la FUR y por tanto el parto será una semana más tarde de la FPP (FPP corregida por ecografía).
En la primera ecografía de la gestación, tu ginecólogo te indica de cuánto tiempo estás realmente y la fecha probable de parto corregida por ecografía en el caso de que estés embarazada de menos tiempo y ambas FPP y FPP por eco no coincidan.
Por supuesto, son fechas aproximadas. Nadie sabe cuanto va a durar tu gestación. Hablamos de “fecha probable de parto” no lo olvides.
Lo habitual es que el tiempo por amenorrea (desde la última regla) y el tiempo por ecografía precoz coincidan en el 90% de las gestaciones. Pero en el 10% de los casos variamos la fecha de parto por ecografía, por estar de menos o más tiempo.
¿Cuántas faltas tiene una gestación?
Las mismas faltas que siempre. Las abuelas hablan por «faltas» (número de menstruaciones que no has tenido). «Estas de dos faltas» eso equivale a estar de dos meses. Ahora, en la consulta nos preguntáis sobre cuál es la diferencia.
Veamos, pues los conceptos son similares. Un falta se asimila a un mes. Lo que ocurre es que los periodos menstruales son de 28 días, es decir meses lunares. En este sentido un embarazo dura 10 meses lunares (10 x 28 = 280 días).
Otra forma de contar es que el día que te falta la regla, por ejemplo el 20 agosto, le llames «día de falta» o «día que haces meses». Por tanto, todos los días 20 de cada mes, haces meses. Al final tu fecha probable de parto será cuando hagas 9 faltas, es decir el 20 de mayo en nuestro ejemplo. Ésta es tu «fecha de parto por tus cuentas o por la cuentas de nuestras abuelas». Para coindir con la fecha del ginecólogo basta con sumar 7 días (serán los 280 días de la gestación). Finalmente, será el 27 de mayo.
¿Por qué 16 semanas no son cuatro meses?
Es una confusión muy frecuente y sencilla de contestar. Los meses tienen algo más de cuatro semanas. Exactamente 4 semanas y dos/tres días (según tengan 30 o 31 días. Esos «picos» sumados son la diferencia.
Así 16 semanas son poco más de tres meses y medio.
Como ves las formas de contar son distintas pero siempre hablamos de lo mismo, un embarazo son 280 días o 40 semanas.
Si te gusta el artículo compártelo o pulsa me gusta en Facebook para que llegue a un mayor número de personas.
Si quieres recibir información cuando se publiquen los artículos, suscríbete.